BURUNDI: Parte II: 3 días de turismo en un país no muy visitado

Bandera de Burundi

Burundi es un país con una triste historia de genocidio y mucha inestabilidad sociopolítica.
Pasé 3 días allí y tuve suerte que la situación no era tan mala cuando yo estuve allí. Es un país difícil de ir y también de obtener una visa. Revisa algunos datos sobre este país en mi artículo anterior: «BURUNDI: Parte I: La historia divertida sobre cómo conseguí la visa a mi país 81«. Allí puedes leer acerca de por qué este país no es frecuentemente visitado y de lo difícil (pero no imposible) que es obtener la visa para ir allí.

Tengo que admitir que me sorprendió lo agradable y hospitalaria que son las personas allí y cuán lejos estamos de la realidad cada vez que juzgamos a la gente de Burundi.
La única amiga que yo tenía en este país (antes de ir allí) me prometió cuidarme si yo decidía ir a Bujumbura y sí, eso fue lo que pasó. Desde el momento en que me recogió en el aeropuerto hasta el momento en que me dejó allí de nuevo, 3 días más tarde, fuí tratada como una princesa por ella y por todos los amigos que ella me presentó. Y déjenme decirles algo … no me gasté ni un solo euro allí. Sí, han leído bien. No gasté dinero en lo absoluto. Mis amigos no me permitieron pagar nada porque querían mostrarme su hospitalidad y hacerme sentir como un verdadero huésped … y funcionó! Cambié € 20 en el aeropuerto al llegar pensando que sería mejor cambiar el resto del dinero en el centro de la ciudad porque el tipo de cambio seguramente era mas favorable que en el aeropuerto pero nunca llegué a ir al banco, jaja.

En caso de que decidan ir a Burundi un día, aquí están mis recomendaciones de lugares que podrían visitar allí.

Día 1:
Mis amigos Arielle y Phillip me recibieron con un buen desayuno y una tarde entera en la playa ya que el clima era perfecto para un día de playa. Aún había demasiado viento para mi gusto pero la tarde estaba bastante calurosa. Era un domingo, día en que muchas personas prefieren relajarse en la playa, así que fue un día perfecto para ir a la playa y obtener una sensación más cercana a lo que es la vida y el ambiente local.
Hay algunas playas que puedes visitar allí. Muchos hablan de la playa de Saga, pero aquí te presento la playa Bora Bora (no, no es la isla de Polinesia Francesa, jaja).

Para mí fue un magnífico día de relajamiento con buena comida, bebida y música en la playa justo después de todo el estrés que la gente me estaba transmitiendo con «¿Estás segura de que quieres ir a Burundi?», «Por favor, ten especial cuidado en Burundi, no sabes qué está pasando allí «y» tú debes estar loco si deseas visitar este país «. Así que … mi primer día fue perfecto y el almuerzo fue incluso mejor. Mis amigos me pidieron el pescado tradicional de Burundi llamado Mukeke. ¡Para chuparse los dedos!

con mis amigos burundianos comiendo Mukeke
Mukeke: pescado tradicional de Burundi

Por la noche, después de beber junto con Arielle una botella completa de Amarula que sus amigos insistieron en comprar para nosotros (después de que escucharon que esta es mi bebida favorita en África), pues nos fuimos al club Cristal para bailar.

Amarula: mi bebida favorita africana

Día 2:
Mi amiga Arielle se tomó 2 días libres en el trabajo para pasar más tiempo conmigo y mostrarme su país. Comenzamos el día conduciendo por la capital. Por la mañana paramos en la mezquita de los viernes de Rue L’Lmbo. Luego fuimos a la plaza principal donde puedes ver los nombres de todas las 16 provincias escritas en la plaza. Luego visitamos el mercado local para comprar algunos recuerdos de Burundi. (No te pierdas la historia de lo que pasó el día anterior con la policía cuando nos detuvimos en esta plaza principal para una foto … pronto la podrás leer en mi próximo artículo)

héroes de Burundi
Plaza de la independencia

Almorzamos en el restaurante Baobab en el centro de la ciudad con un bufete africano por alrededor de 10.000 BIF (menos de 6 € por persona)
Por la tarde fuimos al Lago Tanganyika y luego al Monumento Livingstone-Stanley en Mugere. Este monumento se encuentra a 12 km al sur de la capital Bujumbura con vistas al lago Tanganyika. Se trata de un lugar donde el explorador/misionero Dr. David Livingstone y el periodista/explorador Henry Morton Stanley se reunieron el 25-27 de noviembre de 1871 cuando él dijo las famosas palabras «Dr. Livingstone, presumo?». (Pero algunas personas afirman que esto realmente tuvo lugar en Tanzania).

Monumento Livingstone-Stanley

Por la noche nos reunimos con algunos otros amigos locales para cenar en La Paprika.

La Paprika bar restaurante

Día 3:
Hice mis propias investigaciones sobre lo que quería visitar en Burundi y encontré 2 lugares increíbles que se pueden visitar juntos en el mismo día. Mi amiga Arielle me dijo que ella nunca había estado allí antes, así que me alegré de que mi visita la ayudara a ver otras partes de su propio país. Ella arregló todo y me alegré de que ella se encargara de todo porque llegar a esos lugares es una misión imposible sin alquilar un coche, tomar un tour organizado o tener un guía local que te conduzca hasta allí. Ella habló con un amigo que también trabaja de guía y él sabía exactamente cómo llegar a estos lugares (no todo el mundo sabe sobre ellos).
Primero fuimos a la Fuente del Nilo. Es en realidad la fuente más meridional de las fuentes del famoso río Nilo y se encuentra en Bururi, a 115 km de Bujumbura. Actualmente se considera como el origen verdadero del Nilo. Fue descubierta en 1934 por el alemán Waldecker. ¡Qué fresco es beber esta agua pura directamente de la fuente!

Fuente del Nilo

Vimos la pirámide que simboliza este largo proceso de descubrimiento y que se estableció en 1938 en la cima del Monte Gikizi a 2088 metros de altitud.

pirámide del Monte Gikizi
Arielle y yo disfrutando la vista del Monte Gikizi

Después de esto fuimos a las cascadas de Chutes de la Kagera (también llamadas las cascadas de Kagera) en el sur de Rutana. Estaba a menos de una hora en coche de la Fuente del Nilo. Allí encontrarás 3 cascadas principales y por supuesto visitamos las 3. Tienes que caminar un poco para llegar a la última pero no es nada difícil de lograr.

cascadas de la Kagera 1
Cascadas de la Kagera 1
Cascadas de la Kagera 2
Cascadas de la Kagera 3

Este sitio fue agregado a la lista tentativa del patrimonio mundial de la UNESCO el 9 de mayo de 2007 en la categoría mixta (cultural y natural).
Los honorarios para visitar la cascada son 20.000 BIF (aproximadamente $ 10 para locals) y $ 20 para los no residentes.

Cenamos con amigos por la noche para despedirme de todos ellos. Quién sabe si tendré la oportunidad de volver a Burundi y volver a visitarlos un día, pero aprecio muchísimo que tuve la oportunidad de ir allí este año y de conocerlos.

Otros lugares para visitar:

Aquí hay una lista de algunos otros lugares interesantes pero que lamentablemente no pude visitar porque sólo tenía 3 días allí, pero puedes considerarlo si tienes tiempo extra:

Parques nacionales: Los hipopótamos y aves son los principales atractivos naturales en Burundi, así que intenta ir al Parque Nacional del Río Rusizi o el Parque Nacional Ruvubu o a uno de los muchos otros parques nacionales en Burundi.

Santuario del tambor: Tradicionalmente los tambores eran tocados para anunciar acontecimientos importantes para los reyes antiguos tales como un nacimiento real, una boda, una coronación y un entierro. Hoy en día se puede ver la integración de la cultura y de la historia a través de estos santuarios de tambor en el Santuario Gishora Drum. Me fui muy triste porque me perdí ver uno de estos. Sólo puedo mostrar una foto que le tomé a un cuadro en el mercado local de Bujumbura y que representa estos santuarios de tambores.

Santuarios de tambor
Santuario del tambor

Senderismo: Si te gusta caminar y hacer senderismo puedes irte de excursión a la montaña más alta de Burundi, Monte Heha. Esta montaña de 2.864 metros de altura es popular para el senderismo.

Espero que ya estén motivados para visitar este país algún día.

Un último artículo sobre mis impresiones de Burundi saldrá muy pronto.

Para más fotos checa aquí: álbum de Burundi.

¡Disfruten mis artículos y permanezcan atentos al próximo!!!